• Pobres pies que cabeza no tengo...

Autor: Lic. Viviana Polite

El conectar esta maravillosa frase de mi abuela con mi experiencia como practicante y formadora en Mindfulness me hizo sonreír. Hechos como tomar un transporte en sentido contrario, salir y olvidar un elemento indispensable para lo que tenemos que hacer, son algunos de los ejemplos que hacían decir a mi abuela “pobres pies que cabeza no tengo" y que demuestran la ausencia de “Mindfulness” en su más básica y sencilla práctica.

¿Qué es el Mindfulness? "Atención Plena" dice la traducción al español. Es realizar solo una cosa por vez: mientras se está haciendo algo, poner foco sólo en ello barriendo, ahuyentando,  los miles de pensamientos, ideas, preocupaciones que pueden aparecer.

En la vida cotidiana estamos rodeados de prácticas de Mindfulness y sin embargo creemos que es imposible lograrlo o que requiere de un entrenamiento complejísimo. Podemos ver ejemplos de ello en actividades tan diferentes como la de las mujeres que se dedican a hacer tareas de telar (me encontré con algunas de ellas en España) que requieren de atención plena  para no equivocarse en el punto, para contar las vueltas a tejer  o los hilos a tomar para lograr sus bellezas artesanales, como manteles, servilletas, mantillas… o en la de los  médicos que en una cirugía tiene segundos para lograr el éxito en una intervención. Practican  Mindfulness sin ser consciente de ello.

Sin duda, lo ideal es la práctica  regulada del Mindfulness con una guía  para hacer de ella un hábito que impregne nuestra vida. Si el tiempo, la distancia del lugar donde se realiza, u otros son algunos de los obstáculos que encuentra para realizarla, le doy una buena noticia: mientras los supera, hay muchísimas oportunidades de ejercitar el Mindfulness sin cambio alguno en su rutina.

Los invito a elegir una acción de su vida cotidiana: una tarea, la ducha, alguna de las comidas diarias, el viaje en auto o en transporte público. Una vez elegida pruebe durante una semana, en el momento que la realiza, concentrarse solo en ella.

Ejemplo: si seleccionó el desayuno preste atención al sabor de lo que toma y come, a cómo unta la tostada (si es el caso) , a la temperatura el café, té ,mate o…  : será el modo de empezar a construir su presente, su ahora, su día a día. Es un modo de usar "mente de principiante ", " por primera vez"... Cada vez!!

Si le es posible, registre que diferencia encontró y si quiere compartir lo sucedido, puede enviarme un mail a vpolite@gmail.com  Ponga en el asunto: mi práctica  de Mindfulness