• Emociones de los profesionales de enfermería.

Autor: Lic.Viviana Polite

En los últimos años desarrollé talleres sobre el manejo de las emociones con profesionales de enfermería en diversas Instituciones Hospitalarias. En todos los espacios donde fueron implementados, encontré que los participantes, expresaban puntos en común:

1- Modalidad de encarar la tarea

  • Un alto nivel de exigencia personal

2- Percepción del trabajo

  • Alta  demanda emocional tanto del paciente, como de los familiares
  • Son auxiliares en todos los procesos, pero pocas veces considerados – consultados como parte del equipo.
  • Hay dificultades en la comunicación intra -equipos e inter - equipos
  • Trabajan “cuerpo a cuerpo” con el paciente.
  • Responsables, cubrir necesidad
  • Funcionan de nexo entre el equipo MULTIDISCIPLINARIO
  • En muchos casos el médico hace valer su palabra como la única válida-
  • Son orientador@s
  • Son l@s más expuestos a situaciones dolorosas como la muerte, por el  contacto continuo con pacientes que se encuentran en estado crítico o terminal.

3- Creencias

  • Hay que dejar las emociones y sentimientos de lado. Solo importa lo que le pasa al paciente.
  • “Debo” ser amable

Es de señalar que, en el  trabajo realizado en los talleres, un espacio que les permite trabajar con confianza, libertad, y que les habilita una modalidad distinta para reflexionar y modificar paradigmas,  pudieron definir estrategias para cuidarse como punto de partida para cuidar a los demás.

Las principales estrategias definidas fueron:

PERSONALES:

  • Aprender a poner límites personales tanto de tiempo como de energía
  • Evitar la sobre-involucración
  • Conocer los talentos, limitaciones, herramientas, habilidades de cada uno, y aprovecharlo en función de todos.
  • Mantener canales abiertos de comunicación entre pares y superiores.
  • Hacer del lugar de trabajo un espacio que tenga principio, desarrollo y fin.
  • Utilizar técnicas de entrenamientos en relajación, cognitivas, y liderazgo.
  • Utilizar el  humor como camino para la desdramatización.
  • Transformar quejas en problemas a reolver

INSTITUCIONALES (surgidas particularmente de niveles de conducción de equipos)

  • Habilitar espacios más flexibles, sin juzgar, para que los miembros del equipo definan los elementos de trabajo.
  • Promover reuniones de reflexión con los miembros del equipo de salud en las transiciones difíciles (fase terminal del paciente, aumento significativo de fallecimientos, perdida dentro del equipo)
  • Promover espacios de dispersión, descanso y días de capacitación sobre las preocupaciones que el equipo refiere.