Adolescentes - La enfermedad oncológica -Tips para los terapeutas
Autor: Lic. Viviana Polite
Uno de los temas clave que debe afrontar el terapeuta, es la respuesta al diagnóstico de cáncer dado un paciente
¿Qué les ocurre a los pacientes frente al diagnóstico de cáncer?
Más allá de un gran impacto emocional, aparecen el temor al dolor y el sufrimiento, a la muerte, a la pérdida de su imagen corporal, a la dependencia física y emocional de otros y, por lo tanto, de autonomía, la incapacidad de proteger a sus seres queridos y ver proyectos de vida y estilo de vida detenidos
Ello suele desencadenar una secuencia de reacciones en ellos:
- Descreimiento, dificultad para aceptar la mala noticia. Esta etapa se la describe como “negación” y generalmente no dura más que algunos días.
- Reconocimiento de la realidad con sentimientos de ansiedad, rechazo, enojo, protesta, la duración de este estado puede durar algunas semanas.
- Depresión, que puede durar semanas.
- Ajuste gradual a la realidad que le toca vivir y aceptación general, que también toma algunas semanas.
¿Qué sucede con padres o familiares a cargo?
- A menudo oponen más resistencias a los esfuerzos de los hijos de actuar en forma mas independiente. Hay factores importantes, además del amor que se siente por un hijo:
- Un hijo enfermo es un trabajo de jornada completa.
- Criar un hijo con una enfermedad que amenaza la vida produce demandas extras en los padres. Por ejemplo: hablar con el niño de la enfermedad, apoyarlo, tener cuidado de su condición física y prepararlo para la muerte como también para vivir, con todo lo que implica para esos padres (tener que controlar sus propias ansiedades, angustias, temores, para contener a otro).
En general, continúan con esperanza, aunque ésta se reduce con la progresión de la enfermedad. Finalmente coinciden en vivir el día a día.
Suele suceder que sobreprotegen y miman en exceso a su hijo. ¿Es posible para un padre tratar al hijo niño/ adolescente normalmente sabiendo que la enfermedad amenaza con sesgar?
¿Cuál es el papel del terapeuta en esta etapa?
Tengamos en cuenta que la enfermedad puede ser vivida como:
- DRAMA: Hay opciones, alternativas, recursos para afrontarla.
- TRAGEDIA: No hay como luchar, se bajan los brazos anticipadamente.
Las personas tienen distintos modos de afrontamiento a la noticia y tránsito de la enfermedad.
Aquellos que tiene un afrontamiento que podemos llamar “positivo”, porque ayuda al proceso:
- Suelen ser optimistas para sobreponerse a los problemas y mantienen alta la moral a pesar de los contratiempos.
- Tienden a ser prácticos y fijarse en los problemas y obstáculos inmediatos en vez de esperar una resolución ideal a largo plazo.
- A la hora de escoger entre una gama de estrategias o tácticas su política consiste en no perder recursos sino en aumentarlos.
- Para mejorar su manejo de la situación tienen en cuenta las posibles consecuencias.
- Acostumbran a ser flexibles y estar abiertos a las sugerencias sin perder su capacidad de decisión.
- Conservan la calma y evitan los extremos emocionales que afectan a la capacidad de raciocinio.
Las personas con modos inadecuados de afrontamiento
- Son rígidos en sus planteos, sus expectativas sobre sí mismos son exageradas y son renuentes a comprometerse con otros o a solicitar ayuda.
- Tienen opiniones absolutas sobre cómo deben comportarse los demás con poco margen de tolerancia.
- A pesar de seguir firmemente ideas prejuiciosas, pueden mostrar sorprendente sumisión o resultar muy sugestionables.
- Tienden a la negación excesiva, con incapacidad de centrarse en los problemas principales.
- Suelen ser más pasivos de lo habitual careciendo de iniciativa propia.
- A veces ceden en su rigidez emitiendo juicios aventurados o adoptando conductas atípicas.
¿Qué necesidades de las personas que están enfermas?
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El terapeuta aportará desde el comienzo al bienestar psicosocial. Ello favorecerá el mejor afrontamiento de situaciones estresantes en diversos contextos sociales, globales. Colaborará en la adquisición de recursos y competencias que permiten lograr un mayor control o poder en su contexto. Ayudará a mejorar la adhesión al tratamiento
¿Cómo lo hará?
Estableciendo el diálogo terapéutico: respuesta empática, a través de la cual tratamos de entender la realidad del paciente de la misma forma en que él lo vive, entendiendo su padecimiento.
Por supuesto, y como lo hace habitualmente, en primer lugar se ocupará de tener presente siempre el nombre de la persona a tratar e historiará
¿Qué implica?
- Analizar las relaciones intrafamiliares.
- Comprender la singularidad del grupo familiar (para evitar paradigmas rígidos: normal-patológico, armónicas-disfuncionales).
- Conocer las trayectorias particulares y singulares de cada familia o sus cursos de vida. Recordar que la construcción que hace cada familia de sí misma la constituye como única.
- Reveer las expectativas sociales y normas respecto a los momentos o etapas de la vida, (noviazgo – matrimonio-nacimiento de hijos-crianza-adolescencia-nido vacío- partido de los hijos- viudez).
Algunos tips que ayudarán sin duda a al adolescente a afrontar con eficacia la experiencia de enfermedad serán:
- Ser honesto con el adolescente acerca de la enfermedad y las necesidades de atención medica. Proveer información relacionada con la enfermedad; incluye corregir presunciones erróneas e ideas catastróficas.
- Proveer información sobre cómo el paciente puede, a través de su acción u omisión, afectar el curso de su enfermedad o tratamiento. Ello le permitirá al joven una sensación de control.
- Fomentar una participación más activa del paciente en su tratamiento.
- Mejorar la calidad de vida.
- Respetar su intimidad, dignidad.
- Incluirlo en la discusiones y decisiones relacionadas a los tratamientos (quimioterapia, radioterapia, trasplantes)
- Hablar de beneficios, riesgos.
- Fomentar la esperanza
- Fomentar el buen humor (ayuda a reducir el estrés).
- Estimular la visita de amigos, hermanos, cuando sea posible
- Favorecer la comunicación, para preguntas, expresar temores, sentimientos de presente, futuro
- Conversar acerca de las preocupaciones acerca de la muerte.
- Ofrecer espacios de ayuda con salud mental tanto para el paciente como para la familia
En las relaciones con los pares, ayudará:
- Estimular y ayudar a los amigos a brindar apoyo
- Fomentar el tiempo compartido con pares
- Estimular la participación en grupos de autoayuda, durante la internación y tratamiento. En los mismos, tendrá la oportunidad de : compartir la propia historia desde una “narrativa personal”, compartir el “crecimiento postraumático” y trabajar la sensación de triunfo del sobreviviente y la sensación de culpa del sobreviviente
Otros aspectos importantes a fortalecer son:
Desarrollo de la Independencia a través de:
- Hacer que participen en discusiones relacionadas con su salud ( preocupaciones sobre su enfermedad, elección de tratamiento)
- Enseñarles habilidades relacionadas con la enfermedad para su auto cuidado
- Estimular para que vigilen y controlen las necesidades de su tratamiento tanto como sea posible
- Fomentar el desarrollo de habilidades para resolver problemas
- Medir consecuencias de sus acciones
- Afrontar remite a la idea de conducta resolutiva de problemas, encaminada a proporcionar alivio, recompensa, reposo y equilibrio.
El modo de afrontamiento depende de factores constitucionales y de los recursos aprendidos por cada individuo (LAZARUS 1966)
Con relación a los padres, se subraya la necesidad de reforzar a los padres en su papel como educadores.
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